viernes, 15 de noviembre de 2013

Hoy se recuerda el nacimiento de Billo Frometa

billo1 Hoy se recuerda el nacimiento de Billo Frómeta
Luis María Frómeta Pereira (Santo Domingo, República Dominicana, 15 de noviembre de 1915 - Caracas, Venezuela, 5 de mayo de 1988) fue un compositor y director de orquesta dominicano.
El majestuoso escenario del Teatro Teresa Carreño albergó el último aliento del Director de la Orquesta más popular de Venezuela.

En el marco del homenaje que por sus cincuenta años de vida artística en Venezuela le brindaría la Gobernación de Caracas, ciudad a la que tantas composiciones dedicó en su trayectoria musical.

El maestro Luís María “Billo” Frómeta Pereira cumplía su sueño de dirigir la Orquesta Sinfónica de Venezuela, rodeado de sus amigos y compañeros de la música. El día 27 de abril en la víspera del homenaje, al finalizar la ejecución de la pieza “Un cubano en Caracas” los músicos de la orquesta, puestos de pie lo ovacionaron profundamente, provocando en el maestro una emoción de tal naturaleza y magnitud que  este no pudo soportar, causándole un colapso que lo desplomó a los pies de la orquesta, frente a sus estupefactos compañeros artistas. Por desgracia no se recuperó de su inconsciencia y falleció el 5 de mayo de 1988.

El maestro Billo nació el 15 de noviembre de 1915  en San Francisco de Macoris, provincia de República Dominicana, hijo del abogado José María Frómeta y doña Olimpia Pereira de Frómeta, sus padres esperaban que Billo fuese el médico de la familia.

Desde su formación en la escuela primaria, la música fue fundamental en su vida, recibió sus primeras lecciones de teoría y solfeo, armonía y composición, saxofón y clarinete de grandes maestros dominicanos como Sixto Brea y Rafael Pimentel.

El joven músico concluyó la secundaria a la par de su formación musical, movido por los deseos de su padre de contar con un médico en la familia, en 1933 inició  estudios de medicina en la Universidad de Santo Domingo y  para mantenerse  imparte clases de guitarra a domicilio. Durante este lapso junto al músico Freddy Coronado, conformaron el “Conjunto Tropical”, en un formato de música bailable que trabajaba regularmente en la estación radial HIN. Más adelante, Billo se une a Simón Damirón, su hermano Fernando Frómeta, Ernesto “Negrito” Chapusseaux y Coronado, para fundar una orquesta de baile a la que llaman: “Santo Domingo Jazz Band”, con Damirón como director. Con esta orquesta comienza la búsqueda de su propio estilo musical,  Al comenzar su tercer año de estudios, ingresó  al hospital militar, donde estuvo hasta que fue obligado a usar el uniforme de guardia; a esto se negó, -tal vez por aversión al régimen militar-y por ello fue expulsado de la Academia de Medicina.

El Flechazo en Caracas
Llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en un famoso local de baile en Caracas, algunos problemas legales en los contratos alargaron la permanencia de la agrupación de Billo en Caracas, lo cual despertó en Billo el embrujo por la ciudad capital.

En 1938, la película de cine venezolano Taboga lo inmortaliza con la interpretación del tema del mismo nombre cantado por Ernesto Chapusseaux  Igualmente, realiza sus primeras grabaciones a través de un contrato con la discográfica RCA Víctor
En la década de los 40s, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo’s Caracas Boys, nombre colocado en honor a la ciudad que lo acogería hasta el final de sus días. Muchísimos músicos y cantantes pasaron por esta orquesta, destacando entre ellos el cubano Manolo Monterrey y los venezolanos Rafa Galindo, Miguel Briceño y Víctor Pérez. También acompañó a vocalistas solistas,  de la estatura del tenor Alfredo Sadel.

En 1955, se convierte en uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, junto a Luís Alfonzo Larraín y Manolo Monterrey.

En 1956, enfrenta una demanda respecto a su primer matrimonio, no disuelto formalmente, y es condenado a pasar cien días en prisión hasta febrero de 1957.

El año de 1957 significó  para Billo una serie de tropiezos serios para la trayectoria del maestro, puesto que perdió el apoyo de los patrocinantes de su programa radial “A Gozar Muchachos”, lo cual marcó la disolución de su orquesta y el final de su contrato radial. Es posible que en esto haya influido la serie de ataques y críticas negativas que comenzó a recibir, quizá desatados por la envidia ante los éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto por parte de la Asociación Musical del Distrito Federal y el Estado Miranda, que le prohibió actuar de por vida en Venezuela.

En 1958 sin su banda y sin empleo, se hace amigo del joven músico y director de orquesta, Renato Capriles, quien le solicita arreglos y canciones para el primer álbum de su orquesta Los Melódicos. Billo Frómeta entonces compone varios temas para la nueva orquesta.

La época de oro de Billo´s Caracas Boys
En 1960 le levantan el veto que sobre él pesaba por parte de la Asociación Musical, que la opinión pública vió como injusta excesiva y personal. Inmediatamente, comenzó a reunificar su orquesta y a buscar nuevos cantantes en la ciudad de Maracaibo. De aquí exportó al inolvidable  José “Cheo” García y al “Bolerista de América” Felipe Pírela. Quienes se unieron al legendario Memo Morales. Esta etapa se conoció como la época romántica de la orquesta, se popularizaron los mosaicos que eran unos “ligaditos” de canciones variadas condensadas en sesiones musicales de aproximadamente 7 minutos. También hay que decir que los ritmos incluidos eran de acuerdo al estilo del cantante. Los primeros Mosaicos empezaban con un bolero, seguido por un son, otro bolero, y terminaban en guarachas, algunos en merengue y otros con congas. 
Posteriormente se incorpora José Luís Rodríguez “El Puma”, quién luego de su tránsito por la orquesta se lanza como solista igual que Felipe Pirela, llegando ambos a proyectarse como grandes ídolos románticos de América.

El repertorio de Billo es tan rico que se contabilizan 56 mosaicos producidos a lo largo de cinco décadas. Las canciones que forman parte de los mosaicos todas fueron éxitos y narran el estilo de vida, el aire y la esencia de toda una época; temas como “Dímelo” (del folklore dominicano) , “Caminito de Guarenas”, “Que me La den entera” , “La Burrita de Petare” , “Caracas Siempre Caracas” , “Luna Caraqueña”, “Los Cadetes” , “Epa Isidoro”, ”Si yo tuviera una novia” y “El Brujo” . Fueron arquetipos musicales cuyas letras capturaron las vivencias, el ánimo y el alma de nuestro país. El maestro en sus letras finamente describía el tono político, social, económico y cultural de las masas. Todas las clases sociales de los 40, 50, 60,70 y 80 bailaron, se enamoraron, se casaron, celebraron, rieron y lloraron con Billo.
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El Legado de Billo
Con la muerte de Billo se cerró una página importante en la historia musical venezolana, su orquesta animó el espíritu nacional, su música enseñó a los venezolanos a amar a su país. Con su inigualable don musical el maestro componía con extraordinaria facilidad cada una de sus canciones. Además era observador estudioso de la idiosincrasia popular, la que siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con sencillez, fue el cronista musical de Caracas ciudad a la que amó hasta su último aliento.

El Maestro Billo ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la música popular latinoamericana.  Su ausencia de 23 años se siente y hoy nos preguntamos  ¿qué le compondría Billo a la quinta república?


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