miércoles, 27 de noviembre de 2013

Se decretará Catatumbo capital mundial de los relámpagos


Hoy en la plaza Bolívar de Encontrados, en el municipio Catatumbo, se realizará un acto para decretar la zona “Capital mundial de los relámpagos”. 
 



Las noches en el Lago de Maracaibo no son iguales en el Catatumbo. Un ‘concierto’ de luces irrumpe con acordes perfectos. La penumbra es solo momentánea en el lugar donde confluye el ciclo de tormentas reconocido por el Récord Guinnes por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado, unos 250 al año.



Este número supera a la región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, en África, franja que tiene un récord vigente desde 2005 por registrar promedios de 152 relámpagos por Km2/al año.

Hoy el Catatumbo será decretado por la Alcaldía como la capital mundial de los relámpagos. El homenaje se hace en el marco de los 33 años del municipio que supera los 48 mil habitantes y comparte, junto con su vecino Colón, el parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, ecosistema donde nace el fenómeno meteorológico que ha marcado la identidad de los pueblos asentados en la cuenca Sur del Lago de Maracaibo.


“Estamos muy contentos con el reconocimiento que hace la organización de los Récords Guinnes, aquí no han parado de llegar mensajes de alegría por esto”, exclamó Nereida Piña de Noguera, directora de Turismo y Recreación de la Alcaldía de Catatumbo.

Promover el reconocimiento mundial del Relámpago es una tarea que Erik Quiroga, creador del Día Mundial de la Capa de Ozono, comenzó hace diez años. El camino ha sido largo, y las trabas para lograr que se le haga justicia el fenómeno han sido una constante.

Quiroga contó que su vínculo con este desfile de luces comenzó cuando tenía nueve años. “Lo ví por primera vez desde las costas de Bobures, yo vivíaen Valera y me encantaba ir al Lago. Recuerdo las palmeras, las ‘babas’ (babillas) que podían verse en el agua. Aquello para mí resultaba mágico, sentía que cada vez que salía el Relámpago se estaba sonriendo conmigo”.
“El trabajo para proyectarlo internacionalmente comienza el 16 de diciembre en 1996, fue el primer foro internacional donde comencé con la idea de proyectarlo a nivel internacional, y vincularlo con la capa de ozono, se realizó en Maracaibo. Luego, en marzo de 2003 le propuse a la entonces ministra de Ambiente Ana Elisa Osorio, que se declarara patrimonio natural de la Humanidad”, explicó Quiroga al narrar el camino que ha transitado .


Luego propuse que se solicitara a la Unesco que se declarara el epicentro patrimonio de la humanidad”, recordó. La propuesta ante la Unesco no ha trascendido hasta el momento, pese a las condiciones únicas del lugar donde se genera el Relámpago. El llamado ‘Faro del Catatumbo’ ha fascinado a la comunidad científica y a quienes han presenciado su recurrente luz.

En octubre de 2005 la Gobernación del Zulia emprendió una campaña de recolección de firmas para sustentar la declaratoria del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, patrimonio natural de la humanidad.

El 27 de septiembre de ese año se emitió el Decreto 134 que declaró al resplandor patrimonio regional.
Jacqueline Farías, ministra del Ambiente para la fecha, recalcó en noviembre de ese año: “La información que tenemos hasta ahora no es precisa. Un equipo del ministerio está encargado de recopilar datos sobre el relámpago y su incidencia en la regeneración de la capa de ozono. Aún no manejamos evidencias precisas sobre este hecho y es fundamental tener un soporte científico bien sustentado para hacer el planteamiento ante la Unesco”.

En octubre de 2005 el Relámpago del Catatumbo resonó en el Parlamento venezolano. La Asamblea Nacional emitió acuerdo en favor del resplandor.

Parte del acuerdo rezaba en una de sus consideraciones: “Apoyar todas las gestiones necesarias que viene realizando el pueblo zuliano, a través del Gobierno regional, para que se logre que el Relámpago del Catatumbo, Patrimonio Natural Meteorológico del Zulia, conocido como el faro de Maracaibo, ubicado en el municipio Catatumbo del estado Zulia, Venezuela, sea elevado ante la Unesco como primer fenómeno meteorológico Patrimonio Natural de la Humanidad”.
Los argumentos para elevar la zona donde nace el fenómeno a la categoría de patrimonio se fundamentan en contar con más respaldo para contrarrestar los riesgos que la contaminación, la tala y la sequía generan sobre este reservorio natural, que además de ser hogar de este resplandor único alberga en sus 226 mil hectáreas especies en vías de extinción, así como una variedad de fauna y flora endémica.

Cortesia de Panorama.com.ve

lunes, 25 de noviembre de 2013

Texere Tejiendo cantos por Leon Magno Montiel

Foto Pire2587 111 TEXERE:  TEJIENDO CANTOS (León Magno Montiel)

“Corro sin cesar y nunca a nada llego,
ni a nadie alcanzo.
Más, aunque nada alcance
quiero correr”.
Tassos Denegris (Atenas, 1934-2009)

La voz de Yolanda Delgado tiene registros de contralto, sale de su rostro iluminado en azul, le hace un marco perfecto su cabello muslime. Sus notas se entretejen con el art-decó del Teatro Baralt, la sala está coronada por el rosetón con la imagen del polígrafo Rafael María, todo el recinto está ornado de arabescos. La atmósfera interna es una mixtura de sonoridades, habitada por una presencia sensitiva, invisible.

El tambor del altiplano asoma su voz profunda, con su retumbe milenario. Suenan los redobles en sus parches de vicuña. La quena con su timbre lastimero, hace una melodía que busca los corazones nocturnos para anidar. La respalda la guitarra con acordes en tonalidad menor, logrando un timbre similar a un viejo laúd. En el escenario baraltiano está Texere, agrupación que nació en 1987 en los pasillos de la Universidad del Zulia, concebida como un taller experimental para el canto de vanguardia y la poesía. Son herederos de la obra de Gloria Martín, Zitarrosa, Daniel Viglietti, Lilia Vera y Cecilia Todd. Fervientes seguidores de la Trova Cubana y de Alí Primera: a quien nombraron “el padre cantor”.

Los espectadores esa noche de concierto, pasaron a formar parte del entrevero de melodías que nace bajo el plafón de 130 años de antigüedad. Son lunáticos que habitan el espléndida sala, incólume tras el paso del tiempo, “sin temor al ultraje de los años”, según Borges. De pronto, irrumpe la voz del escritor Blas Perozo Naveda, con sus canas hirsutas, trajeado con riguroso flux oscuro, nos habla de un buque anclado en el lago, frente a las dársenas de El Milagro, que muestra en su palo de mesana una bandera tricolor, fondeado en las orillas de una ciudad que se erigió entre duendes bellacos, piratas saqueadores, mercaderes falsarios y poetas rodeados de mujeres pintadas de noche. El maestro Blas Perozo está debajo de una luz cenital que le sigue, como en una secuencia de cine. Nos habla de Simón Bolívar, lo describe luchando contra un enemigo ciclópeo y voraz: “Bolívar a pie o a caballo, es el padre”. Recita con firmeza su manifiesto y sale de la escena por dosel lateral. Acto seguido: comenzó el tráfago de músicos y técnicos en el fondo del entablado.

Texere es un vocablo latino que significa tejido, hermoso nombre para ese conjunto de texturas y armonías. Su repertorio comienza a ejecutarse, inicia con un canto a capella que llena los espacios: es “La canción urgente” en la voz dulce de María Dolores Delgado. Prosigue la canción “Entre soles y lunas” que sale de la garganta del joven juglar Luis Pérez. El conjunto transita por temas memorables, nos lleva al “Coquivacoa” de Alí Rafael, pasamos por “Soy pan, soy paz, soy más” del argentino Piero y coronan su odisea armónica con el clásico de Renato Aguirre “Aquel zuliano” la joya gaitera de 1980:

“La luz nace en la mañana,
interrumpe en mí el ensueño,
la voz creo que fue un sueño,
pero hay un misterio grato:
dejó olvidado su cuatro
debajo de mi ventana”
(Aguirre,1980)

306644 408083652570930 1019638379 n TEXERE:  TEJIENDO CANTOS (León Magno Montiel)
El periodista y trovador Darwin Romero Montiel entra a escena y recita el poema de Julio Cortázar “Yo tuve un hermano” dedicado a su compatriota rosarino Ernesto Guevara:
“Yo tuve un hermano,
no nos vimos nunca pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes mientras yo dormía
mi hermano mostrándome detrás de la noche,
su estrella elegida”.

Comienzo a recordar viejas escenas vividas en ese teatro. Veo la imagen del profesor José Cheo González presentando a su ahijado Israel Colina, en febrero de 2006, algunos días antes de marcharse de esta vida junto a su mujer Élida Cuaro: un adiós violento en ese lunes 17, de ese abril terrible. Cheo González estuvo en ese mismo proscenio, con su guayabera amarilla, llevaba una pequeña venda en su nariz recién intervenida, desde allí lanzó la proclama con su voz baritonal:
“Al escuchar la voz de Israel dije:
quiero ser el patriarca de esa voz y no pude.
Pues, a partir de hoy, seré el padrino de esa voz”.

Mientras Israel Alejandro lo observaba, sonreía sereno. Aceptaba las palabras de su admirado padrino en la presentación de su álbum “Iberoamérica espléndida” acompañado de su hermano Gustavo Adolfo Colina, el gran concertista del cuatro y una pléyade de músicos de alta consideración, encabezada por Elvys Martínez, el virtuoso maestro del contrabajo.

Mi entrañable primo Darvin Romero Montiel, entonó el tema “Dispersos” de Alí Primera, luego invitó a los maracaiberos a despertar, a integrarse a la América Latina que se mueve hacia la esperanza, hacia una nueva unidad continental.
En el histórico recinto persiste la luz azul, difuminada, como si el teatro tuviese una luna interna.

Vemos nacer un tapiz de cantos, de evocaciones y recuerdos que se cruzan, van zumbando entre las butacas y balcones donde los espectadores se asoman como racimos. Ese tapiz está terminado luego de dos horas de labranza musical. La mágica estructura tonal nace en el mismo lugar donde dejaron su semilla Carlos Gardel, Arthur Rubinstein y Manuel Trujillo Durán. Texere sembró esa noche el germen de Felipe Pirela y de Ricardo Aguirre, con una grata reminiscencia. El público hizo suya la serenata texeriana, ha mostrado su gozo ante el canto cósmico.

Al finalizar la jornada, los asistentes salimos hacia la noche en el centro de Maracaibo, a esa hora la ciudad siente nostalgia de la aldea que fue. Entre la gente, camino y pienso que todos volverán a aplaudir en su recuerdo, a celebrar este tejido melódico que les pertenece desde hace décadas. hermanos03 06 TEXERE:  TEJIENDO CANTOS (León Magno Montiel)

Texere es un duende que corre y alcanza todas las plazas del canto. Su arte es fecundo, su música vive con júbilo celebratorio en esta ensenada de occidente. Como bien lo dijo el laureado joponólogo de Las Mesitas, Ednodio Quintero: “no conoce las asperezas y rigores de la errancia”. Su casa definitiva, está ubicada frente a este lago.

NOTA REALIZADA POR: León Magno Montiel.
@leonmagnom              leonmagnom@gmail.com

LOS JUEGOS tradicionales no son “UNA RAYA”: El mundo de los juguetes típicos

662 400x266 LOS JUEGOS tradicionales no son UNA RAYA: El mundo de los juguetes típicos 
 
La perinola es uno de los juguetes artesanales que se jugaba con furor en años anteriores.
Con el pasar de los años los gustos de los chamos por los juguetes para navidad han cambiado, a tal punto que en la actualidad muchos no saben lo que es una perinola, un trompo, un yoyo o un simple caballito de madera.

En un recorrido realizado por NAD al Mercado Guajiro, ubicado en la avenida El Milagro, los juguetes artesanales, como son conocidos, aún se consiguen, sólo que a quienes llama más la atención no es a los niños sino a los extranjeros que visitan la ciudad.

En la actualidad los niños se interesan más por la tecnología como los iPad, tabletas, celulares de última generación, video juegos, entre otras cosas.
Y es que lamentablemente, los padres han perdido el sentido de lo tradicional, el juego con metras, los yoyos, el papagayo, la perinola, y muchos otros juegos más que en su tiempo causaron sensación.

En el Mercado Guajiro los caballitos de madera tienen un costo de 120 bolívares, los carros de madera, según el tamaño, de 300 a 700 bolívares. las perinolas, trompos y yoyos a 60 bolívares, mientras que las maracas se consiguen en 90 bolívares.

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Caballitos de madera
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Camiones de madera
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Yoyo
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Perinola
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Trompo
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Maracas
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Luciana Ramírez
Fotos: Luis Molero
Noticia al Día

NOTA CORTESIA DE NOTICIAS AL DIA

martes, 19 de noviembre de 2013

Hospitalizan al gaitero Germán Ávila


La noche de este domingo 17, el gaitero Germán Ávila, conocido ampliamente como El Látigo, presentó una insuficiencia respiratoria que ameritó su hospitalizacion en el Iectas, cerca del Maczul, en Maracaibo.

La esposa del gaitero, Elsa de Ávila, confirmó la información. Las personas que puedan colaborar con El Látigo de la Gaita, pueden hacerlo depositando en la cuenta de ahorros del BOD 0116 0140 500183585770, a nombre de Elsa de Ávila, cédula 3.771.834.

Ávila tiene 56 años en el mundo de la gaita y es un icono emblemático de la zulianidad.

Cortesia de Notizulia

domingo, 17 de noviembre de 2013

Happy Gaita determina que la gaita no es de propina... cortesia de La Gaita del Sur del Lago





Happy Gaita determina que la gaita no es de propina



La agrupación Happy Gaita inicia su trabajo de promoción de este año con el polémico titulo “La gaita no es de propina”.

Es del creador Argenis Sánchez y sus versos son interpretados por el propio Argenis junto a Ender Carruyo. “La gaita no es de propina” es un reclamo a gobernantes, empresarios y a comunicadores sociales que con frecuencia irrespetan y discriminan a los Gaiteros y al producto de su labor.

En años anteriores el compositor, también con Happy Gaita, editó “De toga y birrete” y esta vez con “La gaita no es de propina” retoma la intención de promover una campaña de concientización que redunde en un trato justo, equilibrado y razonable para los cultores y sus agrupaciones que en el Zulia y otros estados exaltan la tradición musical más popular de Venezuela.

Gaiteros y Gaiteras se han sentido traicionados por quienes en todo el país tienen el deber moral de velar por mejore condiciones que permitan la continuación en el tiempo de una costumbre que ha trascendido fronteras.

Argenis Sánchez exige un mejor sitial para el arte que realizan con tanto esfuerzo y en ciertos casos sin respaldo económico.

“Algunos empresarios y ciertos gobernantes prefieren a los artistas internacionales en sus eventos y a los Gaiteros nos dejan de relleno y además pretenden pagarnos casi una limosna”.

Agrega Argenis: “De nosotros también depende adecentar el oficio. Si realmente queremos alcanzar mayor espacio de difusión en las emisoras de radio; contar con escenarios para entretener y alegrar a la gente y que nos consideren verdaderos artistas se hace necesario optimizar nuestra calidad interpretativa y ser cautelosos con nuestra conducta”.

Happy Gaita rompe el celofán, en su décimo quinto aniversario, con esta composición pero en su totalidad será un disco cargado de remembranzas, romanticismo y sentir decembrino.

Yhorman Prieto, Argenis Sánchez, Humberto Bracho y Gilberto Ferrer han concebido una producción que sin duda incitará a la alegría y al compartir de la familia y los amigos.



Moraima Gutiérrez

CNP 6510