Cortesia de el Escaparate
Nacido en Maracaibo el 19 de septiembre de 1950, Pedro Manuel Rossell Fonseca es una de las voces cantoras de la gaita zuliana muy respetada y apreciada.
Cuando apenas tenía 14 años, en 1964, empieza a transitar los caminos de la gaita como cuatrista, con la agrupación “Los Mitológicos”. Desde entonces, emprendería una labor constante en la interpretación y realce de los valores musicales venezolanos y zulianos. Un año más tarde se integra a “Los Azulejos”.
Mientras su voz y su cuatro se hacen sentir interpretando temas como Princesa Guajira, del compositor Nicanor Castellano, en 1970 se integra a “Los Tropicales del Éxito”. Con ellos, Pedro Rossell grabó Gaita Mía, de Hugo Oliva.
Transitó en “Cardenales del Éxito”, en la cual graba e impone temas como “El Cardenalito” (Ramón Rincón); “Canto Magistral” (Herman Laguna); “Mi alegría y mi tristeza” (Astolfo Romero); “Grandeza Zuliana” (Simón García); Maracaibo Diamantina (Rafael “El Negro” Rodríguez) y “Mi jevita” (Renato Aguirre).
Pedro Rossell ha compaginado su carrera gaitera con la deportiva, al convertirse en instructor, entrenador y “manager” de béisbol en ligas menores del estado Zulia. Se convirtió en locutor radial, para promocionar a la reina del folklore: La Gaita Zuliana.
En1980 se une a “Las Estrellas del Zulia”, logra convertir en éxitos, temas como “El Gaiterito” (Ricardo Hernández); “Maracaibo pueblo esperanzado” (Ricardo Portillo) y “Fronteras Venezolanas” (Alfredo Urdaneta). Su carácter de acero, animoso, de mucho temple y emprendedor le valió para ganarse el remoquete: “El Nerón de la gaita”.
En el año 1983 se integró a “Rincón Morales” e impuso “Dime Por qué” (“Neguito” Borjas); “Portal Navideño” (Astolfo Romero) y “Rufina” (Ricardo Portillo). Ya en 1985 se acopla a las filas de “Amor y Gaita” junto con Lenín Pulgar. En 1986 regresa a Rincón Morales. Un año más tarde (1987) ingresa a “La Universidad de la Gaita”.
Posteriormente en 1988, a “Mamaota y su Familia Gaitera”. Su voz es torrente de alegrías, transmisora de buenas energías. También ha integrado las filas de “Kalabazate”, “Los Compadres del Éxito”; “Los Empedraeros” y “Gosugaita”.
Pedro Rossell fue invitado especial del Trabuco Gaitero y grabó “Llegó Navidad”, del “virtuoso del Cuatro”, Douglas Isea. Como compositor ha logrado éxitos con Maracaibo Siempre, Parranda Nacional y Virgen Morena.
La exitosa carrera musical de Pedro Roseell le ha merecido reconocimientos como el “Virgilio Carruyo”, “Éxito de Oro”, “Cacique de Venezuela” y Festival de Industrias Pampero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario